La Torta del Casar es un queso de leche de oveja merina que emplea cuajo vegetal extraído de la flor del cardo, lo que hace que adquiera esa característica textura cremosa. Es probablemente el más conocido de los quesos de Extremadura. Se le llama torta porque antiguamente, cuando durante la elaboración la corteza se hundía por su propio peso, la forma se asemejaba más a la de una torta de harina que a la de un queso.
En Extremadura se elaboran otros quesos de este tipo, como el de la Serena y el de Barros, pero la Justicia europea dictaminó que solo podía llamarse torta la del Casar.
La Torta del Casar tiene su origen en Casar de Cáceres, pero se elabora en las comarcas de Los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez, en la provincia de Cáceres.
El resultado de este método de elaboración es un queso de corteza elástica, fina y semidura de tonalidad ocre y una pasta de color blanco/marfil muy blanda y cremosa, lo que hace que haya que vendar el queso durante su maduración para evitar que la pasta pueda salirse por alguna grieta.
El olor de este queso es de intensidad media, láctico. Podrá depender del nivel de maduración. El gusto sí es intenso, no es ácido ni salado pero sí algo amargo, debido al cardo.
Cómo comer la Torta del Casar
Para saborearlo de manera adecuada, lo ideal es mantenerlo a temperatura ambiente durante un rato antes de su consumo, siendo la temperatura ideal de consumo 21ºC. No se debe calentar en el microondas, ya que se puede estropear.
Para consumirla simplemente se debe cortar con un cuchillo la parte superior, como si fuera una tapa. Hay quienes optan también por cortarla en porciones. Es muy aconsejable untarla en un buen pan de leña o mojar picos. También se puede acompañar con frutos secos, membrillo y mermelada.
Para conservarla, se debe tapar con su propia corteza y meterla en el frigo. Se recomienda su consumo entre 15 y 20 días después de abrirse. Es posible que más adelante aparezca algo de moho en la corteza pero esto es normal, se puede limpiar con un paño.
¿Es comestible la corteza de la torta del casar? La respuesta es que no se recomienda comerla, pues ahí se concentra la mayor actividad bacteriana. No obstante, una vez acabado su interior, se puede aprovechar la corteza, siempre que dejemos algo de queso en las paredes, para rehogar un poco de pasta o verdura en su interior. El resultado será un plato rico y diferente.
Mejores tortas del Casar
- Virgen Del Prado
De la multipremiada quesería Doña Francisca S.L., esta torta consiguió una medalla Super Gold en los World Cheese Awards.
Su precio es de 11,90€ en Amazon para el formato de 350g: https://amzn.to/3eiJece
- Gran Tajo Selección (pieza de 650 g): https://amzn.to/3iggGBI
- La Aldea Extremeña (300 g), una de las mejor valoradas en Amazon: https://amzn.to/3i3nR10