En el Valle del Roncal, en el Pirineo navarro, el queso se ha elaborado desde siempre. El paisaje apenas ha cambiado ni tampoco la forma…
En España se elaboran muchos quesos de oveja de gran calidad. Uno de ellos es el queso Idiazábal, que cuenta con características distintivas que hacen…
El queso es uno de los productos más reconocidos de Navarra, una región donde el pastoreo ha sido desde hace siglos una importante actividad. Aquí destacan dos variedades de quesos navarros reconocidas con la Denominación de Origen Protegida. Son el queso Roncal y el queso Idiazábal, elaborados en ambos casos con leche de oveja.
Los amantes del queso que visiten Navarra pueden ir al Museo del Queso y la Trashumancia, situado en Uztárroz, en el Valle del Roncal. La entrada es gratuita y en él se puede observar cómo se elaboraba tradicionalmente el queso. Además, las fiestas de Roncal son también una celebración de su queso.
Por su parte, el queso Idiazábal tiene su celebración durante el día de “Artzai Eguna” o Día de Pastor, que atrae a muchos visitantes y es considerado como Fiesta de Interés Turístico de Navarra.