Menú Cerrar

Los mejores quesos de La Rioja

Queso Camerano DOP

El queso Camerano DOP es un queso de cabra tradicional que se produce en la Sierra de los Cameros, en La Rioja. Este queso, muy…

Pese a su larga tradición quesera, de la que ya se hablaba en la Edad Media, los quesos de La Rioja no son un producto tan conocido como el vino. Sin embargo cada vez ocupan un lugar más importante en el turismo gastronómico de esta comunidad autónoma. Y es que visitar La Rioja es la ocasión perfecta para degustar algunos de los mejores vinos y quesos de España.

Que no te la den con queso (o sí)

Esta popular expresión procede de una antigua trampa de los bodegueros para dar salida a su peor vino. Consistía en ofrecérselo al comprador junto con una tapa de queso. Las proteínas del queso limitan la capacidad de degustar otros sabores. Así, el comprador, al catar el vino, no se daba cuenta de que era malo. Tan solo cuando regresaba a casa y volvía a probarlo descubría el engaño.

¿Cómo combinar vino y queso?

El vino y el queso se pueden maridar, ¡son una combinación exquisita! Pero hay algunos consejos que debemos tener en cuenta para que no nos la den con queso si estamos de turismo enológico.

Los quesos más suaves, como los frescos o los cremosos con vinos blancos, rosados o tintos jóvenes. Si elegimos quesos con más tiempo de curación y sabor más intenso, es mejor optar por vinos con mayor tiempo de crianza y más cuerpo.

Los quesos de La Rioja

La región cuenta con una denominación de origen protegida: Queso Camerano. Se trata de queso de cabra que puede encontrarse fresco, semicurado o curado.

Dentro de la DOP Queso Camerano se producen quesos muy reconocidos a nivel nacional e internacional. Conoce los mejores aquí.

Sin embargo, no son los únicos. Existen varias queserías artesanas muy ligadas al entorno rural que elaboran también queso de cabra con leche de sus propios rebaños. Son la quesería Tres Puentes, Roca de Cabra, Quesos de Laguna, Quesos La Cilla y Quesería Tondeluna.

Pero no todo es queso de cabra, Quesos Tío Sanz elabora unos estupendos quesos de oveja que han sido reconocidos en los premios Cincho y World Cheese Awards, en particular su curado de oveja.