Menú Cerrar

Quesos de cabra españoles

Queso Camerano DOP

El queso Camerano DOP es un queso de cabra tradicional que se produce en la Sierra de los Cameros, en La Rioja. Este queso, muy…

queso ibores al pimentón

Queso Ibores DOP

El queso Ibores cuenta con una de las 3 denominaciones de origen de Extremadura. Se elabora en Ibores, Villuercas, La Jara y Trujillo con leche…

España es el segundo productor en Europa de leche de cabra. No es de extrañar, por tanto, que haya una gran producción de quesos de cabra españoles.

Esta producción se da principalmente en toda la costa mediterránea, el Pirineo leridano, La Rioja, Extremadura, Andalucía y Canarias.

Los quesos de cabra españoles con denominación de origen protegida son:

  • Queso Camerano
  • Ibores
  • Queso de Murcia
  • Majorero
  • Palmero
  • Queso de Guía, Flor de Guía y Media Flor de Guía
  • Queso del Alt Urgell y la Cerdanya

Otros quesos de cabra sin denominación de origen destacados en España son los de cabra payoya y los de cabra de Málaga.

El queso de cabra se caracteriza por un sabor más ácido que el de oveja y vaca, debido a que contiene grasas diferentes. Este sabor lo convierte en un ingrediente perfecto para ensaladas, pastas o como entrante acompañado de mermelada o vinagre caramelizado.

Se diferencia también de los quesos de oveja y vaca en que es más digestivo, pues tiene un menor contenido en lactosa y caseína y su composición se asemeja más a la de la leche materna. Es rico en proteínas, calcio y vitaminas A y D y su contenido en grasa es más bajo.

El color de estos quesos es más blanco debido a la ausencia de beta-caroteno en la leche de cabra. Suelen ser más blandos y cremosos, aunque dependerá de su grado de curación. Una de sus formas más reconocibles es la de rulo.