Los Quesos Mahón-Menorca D.O.P. se elaboran con leche de vacas frisonas y menorquinas y cuentan con una característica forma cuadrara (paralepipédica para ser más exactos)…
Las Islas Baleares cuentan con una gran variedad de productos típicos que hacen las delicias de visitantes y locales. Entre ellos están los quesos, que pueden dividirse entre los quesos de Mallorca y los quesos de Mahón o Menorca. De ellos, solo el último cuenta con una denominación de origen protegida.
La producción de queso en el archipiélago se remonta a tiempos muy antiguos. Las distintas civilizaciones que han pasado por él han disfrutado de este producto.
Quesos de Mallorca
En Mallorca se elaboran quesos de leche cruda de oveja, mezcla de oveja y cabra y también de leche de vaca.
Queso de oveja roja mallorquina
Una de las variantes más conocidas de la isla es el queso de oveja roja mallorquina, una raza autóctona que se caracteriza precisamente por el color rojizo de su piel y su lana amarillenta. Es un animal que no produce mucha leche pero esta es de muy buena calidad.
El queso elaborado a partir de esta leche se produce de manera artesanal, en temporada, entre noviembre y mayo y se elabora con cuajo vegetal. Su pasta es compacta, cremosa y con un sabor de intensidad media. En cuanto a la forma, es la habitual paralelepipédica que suelen tener los quesos del archipiélago.
Queso tierno
Es otra de las variantes más populares. Los más tradicionales son los elaborados con leche de oveja y cabra. Su maduración es de 10 a 15 días, periodo en el cual su pasta adquiere un tono ligeramente amarillo. Su sabor es suave, ligeramente salado.
Mejores marcas de queso de Mallorca
Grimalt es una de las más populares. Puede incluso encontrarse en grandes superficies. Elabora quesos de vaca curados, semicurados y tiernos con una textura muy agradable.
Al igual que Grimalt, Formatges Burguera también elabora quesos de vaca. La leche procede de su propia ganadería y elaborar distintas variedades: fresco, artesano con distintos niveles de curación y requesón.
También con leche de su propia explotación, aunque en este caso de cabra, fabrica Es Collet, una quesería de Manacor. En el mismo municipio se encuentra la Formatgeria Es Pinaró de ses Monges, que hace queso ecológico con leche cruda de cabra.
Son Jover es una quesería más reciente pero ya ha obtenido una medalla de bronce en los World Cheese Awards. Producen 11 variedades de queso, todas ellas con leche de oveja y cabra.
Queso Mahón-Menorca DOP
La isla de Menorca, declarada Reserva de Biosfera por la Unesco, considera el queso un elemento clave en el mantenimiento de su fisonomía. La ganadería forma parte de su paisaje y contribuye a su equilibrio ecológico.
El queso de Mahón-Menorca está completamente ligado a su zona de producción y por ello está protegido. Se elabora con leche de vacas menorquinas siguiendo métodos tradicionales, lo que le aporta su característico e intenso sabor. En esta misma sección podrás descubrir más sobre él.