El queso Los Beyos IGP (Indicación Geográfica Protegida) se elabora según la tradición en los pueblos del Desfiladero de Los Beyos, del que toma su nombre, y por el que discurre el río Sella. En concreto en los municipios asturianos de Ponga y Amieva y en el leonense de Oseja de Sajambre.
Es un queso que puede elaborarse con leche de vaca, oveja o cabra. Esta puede ser pasteurizada, en cuyo caso su periodo de maduración mínimo es de 20 días, o cruda, con una maduración mínima de 60 días.
Según el tipo de leche empleada, adopta matices diferentes, aunque mantiene unas características comunes: su forma es cilíndrica, con una altura similar a la de su diámetro (de 9-10 cm), su corteza es fina y rugosa y su color varía según el tipo del leche (amarilla si es de vaca, pardo claro si es oveja y marfil si es cabra) y la pasta es semidura, desmenuzable y sin ojos y también varía de color según la leche (es amarilla cuando es de vaca, blanca cuando es de cabra, y marfil cuando es de oveja).
El sabor de este queso tiende a ser algo ácido, con un nivel de sal correcto, y con notas picantes en los más maduros o los elaborados con leche de cabra. Los de vaca presentan un sabor más suave que los de oveja o cabra.
Actualmente solo hay 3 queserías adscritas a la Indicación Geográfica Protegida Los Beyos y las 3 se encuentran en Amieva.
Dónde comprar el queso Los Beyos
En Amazon puede adquirirse de las siguientes variedades:
- Vaca: https://amzn.to/2QKHtfE
- Cabra: https://amzn.to/3vi0DbS